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¿Cuáles son las redes sociales más importantes para las empresas?

¿Cuáles son las redes sociales más importantes para las empresas?

Si estás en el mundo del marketing en Internet desde hace más de 10 años, ¿imaginabas que la web iba a funcionar tal y como hoy la conocemos? Teniendo en cuenta los vertiginosos cambios en Google, Facebook, Pinterest y otras redes sociales, resulta un verdadero desafío intentar anticipar qué va a ocurrir de acá a un año.

El estado de cambio permanente requiere que nos adaptemos constantemente. En este escenario, ¿cómo saber cuáles son las redes sociales más importantes para nuestra empresa? Sin duda la respuesta es compleja, ya que requiere un proceso cíclo de planificación, implementación, escala y refinamiento.

A lo largo del proceso de optimización continua es importante saber tomar la temperatura de las tendencias para nuestro mercado específico, como así también en un marco más amplio. Y una buena forma de tomar la temperatura en relación al uso de las redes sociales para los negocios son las encuestas.

En una encuesta realizada por Top Rank Blog los lectores tuvieron la oportunidad de elegir las tres plataformas sociales más utilizadas para su negocio. ¿Cuáles fueron los resultados? Los siguientes:

1- Twitter
2- Facebook
3- LinkedIn
4- YouTube
5- Google+
6- Pinterest

Lejos de los principales y con muy pocos votos quedaron Slideshare, FourSquare, Flickr, Tumblr y MySpace.

Lógicamente esta información tiene una relevancia relativa, ya que más útil sería identificar qué redes sociales son más utilizadas según el target o audiencia al que se aspira alcanzar. Sin embargo no deja de ser interesante observar las tendencias en términos generales y las diferentes percepciones por parte de los empresarios.

Si analizamos los resultados no es difícil entender por qué Twitter, Facebook y LinkedIn ocupan los primeros tres puestos. Si pensamos en términos generales, dejando a un lado audiencias específicas y rubros puntuales, Twitter y Facebook son las más ventajosas. LinkedIn, por su parte, tiene un gran potencial para los negocios, a pesar de que actualmente se percibe principalmente como una plataforma de conexión entre profesionales.

¿Qué esperar para el futuro? Podríamos arriesgarnos a decir que Google+ puede sorprender a más de uno escalando posiciones, especialmente por la integración que están logrando con sus productos, las posibilidades de SEO que ofrece y la creciente comunidad de usuarios que la utiliza. Pinterest y YouTube probablemente sigan siendo la alternativa elegida por aquellas empresas que apuntan a mensajes más creativos, con fotos, videos y presentaciones. Sin duda Pinterest es una plataforma que puede explotar en un futuro cercano, especialmente para el uso de compañías que apuntan al público femenino, que es el que predomina en este espacio cibernético.

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