Buscar Todo sobre IT

E-commerce: ¿Ha cambiado el negocio realmente?

E-commerce: ¿Ha cambiado el negocio realmente?

En los últimos años se ha observado un cambio claro en la forma en que las empresas y negocios utilizan Internet para comercializar sus productos, pero ¿realmente ha significado un cambio en la forma en que se hacen negocios?

Era de esperarse que el cambio tecnológico de los años ’90 transformara el mundo para siempre. Sin embargo pasó algo curioso: las tiendas físicas y sus rivales volcados al e-commerce coexistían casi pacíficamente. Algunas firmas se animaron con todo al nuevo mundo creado por el ciberespacio y apostaron todo al e-commerce, mientras que otras eligieron desarrollar sitios simples que le permitieran a sus clientes conocer qué hacían y qué vendían. ¿Significó un cambio en el negocio? Los clientes seguían exigiendo calidad y servicio; la promoción y la publicidad seguían siendo ingredientes claves en el marketing mix; las firmas aún debían hacer llegar sus productos a los consumidores. La tecnología debía ser implementada en forma correcta: aún existía una necesidad de integrar la faceta online con los negocios físicos.

Lentamente los negocios comenzaron a poner el foco en cómo ser exitosos con la tecnología. A partir de allí ciertos elementos asociados con el éxito del e-commerce comenzaron a emerger:

- Acercarse al consumidor
– Brindar contenido útil, relevante y actualizado
– Ser rápidos y precisos
– Comprender las limitaciones
– Alinear el negocio online con los procesos clave e integrarlos con la tecnología

¿En qué estado están las tiendas físicas y las “cibertiendas”?

No es nuevo para nadie que Internet ha provocado grandes modificaciones en varias ramas de negocios: el correo electrónico está reduciendo considerablemente el uso del correo convencional, mientras que las tiendas de películas -tanto las barriales como las grandes empresas como Blockbuster- se vieron golpeadas por la presencia de alternativas online, como lo son Netflix y el renombrado sitio argentino Cuevana. Lo mismo ocurre con tiendas de música: varios gigantes han caído, mientras que otros, como Musimundo, se ven obligados a extender su línea de productos, alejándose un poco de su esencia.

No hay que dejar de mencionar la batalla que aún le están dando los diarios de papel a Internet, como también las editoriales y sus publicaciones. Algunos aseguran que es cuestión de tiempo para que la Web termine por torcerle el brazo al papel, aunque otros no conciben un mundo sin las copias físicas de sus libros favoritos.

La clave está en reinventarse

En los tiempos que corren es necesario estar siempre un paso adelante. Esto implica que todo emprendedor debe ser capaz de re-crearse para poder avanzar. A partir de esta premisa es posible tomar algunas reglas simples:

- Priorizar nuestras pasiones: es esencial tener en cuenta cuáles son nuestras pasiones y capacidades para poder explotarlas de la mejor manera posible
- Hacer y aprender: no se trata de estar en el laboratorio años y años para salir a la luz. La mejor forma de lograr buenos resultados es hacer. El ciberespacio es un lugar en el que las reglas no aplican y todo puede ser un éxito o un fracaso. Teniendo en cuenta esto no hay errores posibles…salvo no hacer nada, por supuesto
- Ingresar al mundo online: la tecnología es accesible y la información está ahí para todos. Es cuestión de empaparse y aprender a sacar provecho
- Comenzar de cero: antes la idea de empezar de cero era simplemente inconcebible. Hoy es parte clave del juego. Los tiempos cambiaron y no hay que temer salir de la zona de confort para probar cosas nuevas
- Compartir: en el pasado cualquier información adquirida era celosamente resguardada. Hoy la información se comparte, sirve para conectarse con otros y nos permite posicionarnos mejor

0 comentarios

Escribe un comentario

Nombre:
E-mail
Website:
Comentario:

Otros artículosVolver al home

Facebook Offers: cupones y ofertas en la red socialLas nuevas tecnologías estimulan el consumoEl rol de las redes sociales en el e-commerceEstrategias de e-commerce que se adaptan al usuarioE-commerce y la imperante necesidad de educar al usuario

Facebook Offers: cupones y ofertas en la red social(0)

Ocho meses después de eliminar Deals, Facebook lanza un nuevo servicio llamado Offers, que permite a las páginas de negocios publicar descuentos y cupones. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta nueva funcionalidad y cómo administrarla.

Las nuevas tecnologías estimulan el consumo(0)

Mientras crece el porcentaje de usuarios de Internet que aprovecha la Red para hacer compras y pagar impuestos, el número de personas dispuestas a pagar por contenidos online es nulo. Las nuevas tendencias de consumo online.

El rol de las redes sociales en el e-commerce(0)

La utilización de las redes sociales para vender y comprar ya es una realidad. Dos de cada cinco argentinos siguen a sus marcas a través de este tipo de plataformas para obtener información y acceder a promociones.

Estrategias de e-commerce que se adaptan al usuario(0)

Las recientes encuestas realizadas por MasterCard demuestran un claro incremento en las compras online, lo que obliga a las empresas a pensar seriamente en una estrategia de e-commerce para no perder un segmento clave de los consumidores.

E-commerce y la imperante necesidad de educar al usuario(0)

Expertos del negocio online aseguran que son las empresas de e-commerce las que deben trabajar duro para educar al usuario, enfocándose en valores que permitan ver más allá de los precios bajos que ofrece la venta por Internet.

Ver más
©2017 IT.com.ar - Todos los derechos reservados.
Para contactarnos por publicidad o gacetillas de prensa escríbanos a ms@it.com.ar
Subir