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Las mentiras de Facebook al descubierto

Las mentiras de Facebook al descubierto

Autoridades de los Estados Unidos y la red social más importante de la Web llegaron a un acuerdo para mejorar el sistema de protección de datos de los usuarios, dando fin a las acusaciones que señalaban que Facebook violaba sus políticas de privacidad.

La Comisión Federal de Comercio propuso un reglamento que exige a la red social tomar numerosas medidas para que las promesas realizadas en torno a la seguridad y privacidad de la información de los usuarios se cumplan. Entre estas demandas se pide que Facebook pida el consentimiento explícito de los consumidores antes de que su información pueda ser compartida más allá de lo que dispone su configuración de privacidad.

Hace algunos días también se dio a conocer que las autoridades europeas tienen también a Facebook en la mira: planean prohibirle a la red social la venta de datos de usuarios a empresas. Según se supo, la medida sería aprobada a principios del próximo año.

Todo esto comenzó a partir de las numerosas denuncias y quejas de usuarios que no estaban a gusto luego de que Facebook modificara sus políticas de privacidad, lo que permitía que los datos personales pudieran ser accedidos por terceros y anunciantes.

Promesas rotas

En un comunicado la Comisión Federal de Comercio señaló que Facebook falló en cumplir con lo prometido cuando indicaron que las aplicaciones instaladas por los usuarios sólo podían acceder a la información que requerían para funcionar. Lo cierto es que estas apps tenían acceso a prácticamente todos los datos personales de los ususarios, obteniendo información que no necesitaban.

Otro de los argumentos de la Comisión a la red social tiene que ver con la certificación de seguridad de estas aplicaciones, especialmente con el acceso que tenían los anunciantes a la información personal, a pesar de que desde Facebook advirtieron que no se compartirían estos datos.

Desde la Comisión comunicaron que “Facebook prometió que cuando los usuarios desactivaban sus cuentas, fotos y videos serían inaccesibles. Sin embargo permitía acceso al contenido a pesar de que las cuentas hubieran sido desactivadas o borradas”.

Lo que sigue

A partir del acuerdo celebrado entre la Comisión y Facebook, la red social tiene “prohibido hacer declaraciones falsas acerca de la privacidad o seguridad de la información personal de los consumidores”. Además tendrá que eliminar la posibilidad de que cualquier individuo pueda acceder a información luego de que hayan pasado 30 días desde que un usuario haya borrado su cuenta.

Desde la Comisión intimaron a Facebook a “establecer y mantener un programa integral de privacidad, diseñado para abordar los riesgos de privacidad asociados con el desarrollo y gestión de productos y servicios, nuevos y existentes, y para proteger la privacidad y confidencialidad de los usuarios”.

Finalmente Facebook se comprometió a que se realizan auditorías periódicas, de forma tal que terceras partes puedan chequear que el programa de privacidad se respeta, garantizando así a los usuarios la privacidad de su información.

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