Buscar Todo sobre IT

¿Qué hace un Community Manager?

¿Qué hace un Community Manager?

El surgimiento de las redes sociales trajo consigo un cambio en la forma en que las marcas llegan a sus clientes. Una consecuencia de este cambio es la aparición del Community Manager, el encargado de acercar la empresa a los usuarios a través de estas plataformas.

Muchos aseguran que hasta hace un tiempo atrás era inimaginable el rol que hoy tiene un Community Manager, pero lo cierto es que es simplemente una figura que, de una forma u otra, siempre ha existido y se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación. El peso que tienen las redes sociales actualmente ha llevado a que sea necesario contar con una persona específicamente encargada de la interacción con los clientes.

El perfil de un Community Manager

No hay duda que, por su naturaleza, el trabajo de un Community Manager es más visible que el de otras áreas de una firma: la inmediatez de la viralización en Internet lo convierte en una tarea muy riesgosa, por lo que un CM no sólo debe ser un apasionado por las redes sociales, sino que además debe tener una buena información sobre la contingencia, su público y tener un buen manejo del contenido que se entrega a los usuarios.

Las opiniones son diversas cuando se trata de definir cuáles son los conocimientos de base que debe tener un Community Manager. ¿Es necesario estudiar alguna carrera específica o es una suerte de profesión que se aprende con la práctica? En una consulta a varios CM de diferentes empresas llegamos a una conclusión de base: no es necesario un estudio específico, pero sí debe ser una persona que conoce de estrategias y comunicación para lograr una interacción eficiente con los usuarios.

Mientras unos afirman que hay ciertos conocimientos de base imprescindibles, que incluyen aprendizajes de marketing, publicidad y comunicaciones, otros apuntan a que todo se aprende en la práctica, a través de la prueba y el error y observando cómo se manejan otras marcas.

En contacto con la firma

Todos concuerdan que un pilar esencial para ser un buen Community Manager es estar en sintonía con el producto o marca y conocer al público destinatario. Junto a estos saberes es importante estar al tanto de las tendencias y cambios en las plataformas.

Pero un Community Manager no es sólo alguien que está detrás de la imagen de la empresa en las redes sociales y un generador de contenido, sino que además deben saber manejar las crisis a las que se enfrentan y aprender de sus errores. En este sentido una de las claves está en jamás perder la esencia de lo que quiere transmitir la marca. En el camino de perfeccionamiento se cometerán muchos errores, pero los expertos señalan que no queda otra que levantarse y aprender de estas experiencias.

0 comentarios

Escribe un comentario

Nombre:
E-mail
Website:
Comentario:

Otros artículosVolver al home

4 tips para llegar a su audiencia en FacebookLos 7 pecados capitales de las redes socialesEl uso de imágenes como herramienta SEO¿Cuáles son las redes sociales más importantes para las empresas?5 formas originales de usar la biografía de Facebook para empresas

4 tips para llegar a su audiencia en Facebook(0)

La necesidad de tener presencia en la red social más importante de Internet ha llevado a que muchos negocios pequeños impulsen su fan page en Facebook. Sin embargo no muchas empresas realmente saben cómo sacar provecho de esta plataforma y crear una audiencia interesada en su información.

Los 7 pecados capitales de las redes sociales(0)

Recientemente Scott Stratten (@unmarketing) dio una interesante charla en BlogWorld NY sobre los pecados capitales que se cometen en los medios sociales. Sin duda fue una disertación más que interesante y seguramente más de una empresa se verá reflejada en alguno de estos errores.

El uso de imágenes como herramienta SEO(1)

Las imágenes pueden ser un importante activo a la hora de posicionar nuestro sitio. Muchas páginas ignoran este detalle, pero pueden lograr tráfico tanto a través de la búsqueda de imágenes como en los resultados generales.

¿Cuáles son las redes sociales más importantes para las empresas?(0)

Si estás en el mundo del marketing en Internet desde hace más de 10 años, ¿imaginabas que la web iba a funcionar tal y como hoy la conocemos? Teniendo en cuenta los vertiginosos cambios en Google, Facebook, Pinterest y otras redes sociales, resulta un verdadero desafío intentar anticipar qué va a ocurrir de acá a un año.

5 formas originales de usar la biografía de Facebook para empresas(1)

La biografía de Facebook permite a las empresas explotar un sinnúmero de recursos creativos. En esta nota te damos 5 ejemplos de usos originales que tienen una excelente llegada al público.

Ver más
©2017 IT.com.ar - Todos los derechos reservados.
Para contactarnos por publicidad o gacetillas de prensa escríbanos a ms@it.com.ar
Subir