Buscar Todo sobre IT

Silicon Valley vs. India

Silicon Valley vs. India

El crecimiento de la India en materia de IT desde la década de los ’80 ha llegado a una nueva etapa en este nuevo siglo. ¿Por qué Silicon Valley debería temerle a la India? Enterate en esta nota.

El crecimiento de la India en el sector IT puede haber comenzado principalmente con la aparición de numerosos call centers y el almacenamiento de información para compañías americanas, pero en la actualidad en lugar de comenzar nuevas compañías de servicios asociados con este rubro ha surgido una nueva raza de emprendedores indios orientados a desarrollar productos tecnológicos de gran calidad basados en propiedad intelectual.

De esta forma la industria IT de la India abre paso a una nueva fase, convirtiendo su transición en un verdadero ejemplo para el mundo: luego de ayudar a las empresas norteamericanas a solucionar el bug Y2K a finales de los ’90, la India comenzó a trabajar en importantes investigaciones y desarrollos. Hoy los ingenieros indios diseñan motores de aviones y plantas de producción, microprocesadores de última generación, productos de telecomunicaciones y dispositivos médicos.

Así la India pasó de ser prácticamente nada en 1980 a tener ingresos estimados de u$s88 millones en el 2011, según indican algunas proyecciones.

Dinámicas

Si prestamos atención, las dinámicas que están en juego en los Estados Unidos son similares a las que se observan en India, donde los emprendedores inician sus compañías cuando tienen, en promedio, 39 años de edad. Los emprendedores americanos normalmente tienen 10 a 15 años de experiencia laboral combinada con ideas de productos que resuelven problemas reales de los usuarios.

Por lo general estos trabajadores deciden dar un cambio en sus vidas cuando se cansan de trabajar para otros y se esfuerzan por construir una buena base económica antes de su retiro, por lo que se lanzan a iniciar proyectos y emprendimientos. La India tiene hoy cientos de miles de trabajadores I+D que tienen experiencia y conocimiento para fundar sus compañías, y que, al igual que en Estados Unidos, muchos se animan a empezar su propio emprendimiento.

Diferencias y semejanzas

Un ejemplo que ilustra esta nueva etapa en el desarrollo IT de la India es la masiva concurrencia que tuvo el último evento de productos de la NASSCOM (National Association of Software and Services Companies), celebrado el 9 de noviembre, al que acudieron más de 1.400 personas. Los emprendedores que se presentaron mostraban ideas claras, confiables y ambiciosas, tanto o más rentables que las que se pueden encontrar en Silicon Valley, con la diferencia de que se podían encontrar más emprendedores maduros enfocados a resolver problemas de infraestructura en la India o buscando sacar ventaja del creciente mercado de e-commerce de este país.

Sin embargo existe una diferencia clave entre la India y Silicon Valley: la falta de inversores ángeles, inversores de capital de riesgo y, especialmente, de mentores experimentados. El problema se solucionará una vez que algunas empresas logren éxito y emprendedores capacitados estén dispuestos a darle un empujón a la nueva generación. Cuando eso ocurra va a comenzar una verdadera competencia entre la India y Silicon Valley.

0 comentarios

Escribe un comentario

Nombre:
E-mail
Website:
Comentario:

Otros artículosVolver al home

¿Cómo hacer del proceso de toma de decisiones una tarea simple, rápida y eficaz?El impacto de la tecnología en nuestra comunicación¿Cómo saber qué piensan realmente los empleados?Guia Local amplia su staffTroyano Zeus

¿Cómo hacer del proceso de toma de decisiones una tarea simple, rápida y eficaz?(0)

Para lograr una mejor organización y un mayor rendimiento de los negocios, resulta fundamental contar con una herramienta que permita tomar decisiones eficientes, precisas y a tiempo, basadas en análisis sólidos de la información.

El impacto de la tecnología en nuestra comunicación(0)

Hoy nuestro día a día está atravesado por tweets y mensajes de texto, correos electrónicos y sms, tanto así que a muchos de nosotros nos cuesta imaginar un escenario diferente. Pero, ¿cómo impacta la tecnología moderna en nuestra comunicación y en la forma en que se llevan adelante los negocios?

¿Cómo saber qué piensan realmente los empleados?(0)

Semejante al software que muchas empresas utilizan para analizar los comentarios positivos y negativos sobre lo que piensan los consumidores de sus productos en las redes sociales y otros espacios, existe una alternativa para saber qué piensan nuestros empleados.

Guia Local amplia su staff(0)

GuiaLocal.com, un proyecto de comercios y reviews en diferentes ciudades de latinoamérica se expande y se encuentra incorporando gente de IT para su ambicioso plan de crecimiento.

Troyano Zeus(0)

El troyano Zeus ha vuelto a atacar. Este virus, tal vez uno de los más potentes que circularon alguna vez por la red, ha sido detectado nuevamente por lo que evidencian múltiples denuncias de empresas.

Ver más
©2019 IT.com.ar - Todos los derechos reservados.
Para contactarnos por publicidad o gacetillas de prensa escríbanos a ms@it.com.ar
Subir